Santo Domingo Tandil es una comunidad de comunidades animadas por laicos cristianos, de confesión católica y espiritualidad dominicana.

Desde el año 1974, los fundadores, María Virginia Magnasco y Roberto Marcelo Estévez, realizan las tareas que concluyeron en la organización de Santo Domingo Tandil, a tenor del derecho de la Iglesia (Codex Iuris Canonici, 215 a 219, 225 a 227), colaborando institucionalmente, de modo estable, desde el año 1975, con la Provincia de San Agustín Argentina de la Orden de Predicadores (a tenor de lo reconocido en las Actas Capitulares 2011, 225 y 226), bajo la autorización de obispo de Azul (25 de marzo de 1993) para que su acción sirva de algún modo a toda la comunidad de Tandil.

Desde el año 1991 Santo Domingo Tandil tiene por misión, promover al ser humano como obra de Dios acompañando todas las etapas de su vida, a partir de la educación, capacitación y evangelización misionera.

La Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán fue constituida el 8 de agosto del año 2000, por un grupo de personas que venía desempeñando la responsabilidad moral por todos los proyectos de Santo Domingo Tandil.

Se entendió entonces que era necesaria una institución de naturaleza civil, por lo laical de la obra, que realizara el seguimiento misional, social, jurídico, y económico, de la acción de los Ejes de EDUCAR, EVANGELIZAR, PROMOVER y HOSPEDAR con el fin de velar por la continuidad de sus proyectos y el buen gobierno de Santo Domingo Tandil como comunidad de comunidades cristianas.