Carreras

Inscripción 2015

Matriculación 2015



Fines del Instituto Superior

Su finalidad es otorgar títulos en el área de la formación Catequística preparando profesionales que puedan colaborar con la tarea de evangelización de la Iglesia Católica en la Diócesis de Azul y en otras jurisdicciones eclesiásticas a las cuales pueda servir, orando, pensando y predicando desde la Escritura. Para hacerlo, se propone constituir un centro de reflexión religiosa, en diálogo con el mundo contemporáneo, viendo a Dios desde Jesucristo.
Su acción sistemática comenzó con la carrera de Magisterio Catequístico y continúa hoy con la carrera de Experto en Ciencia Sagrada –con título intermedio Experto en Catequesis-, que podrá ser cursada por alumnos nuevos o egresados del Instituto.

 


El Experto en Ciencia Sagrada

La carrera de Experto en Ciencia Sagrada fue aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el 30 de mayo de 2002 por Resolución 1726/2002. El proyecto original fue el Magisterio Catequístico, que se dictó en nuestro Instituto durante 5 años consecutivos. La transformación educativa hizo necesario adecuar el plan de estudios de esta carrera a las exigencias de los nuevos diseños curriculares y a las dificultades normativas para desarrollar estudios catequísticos en forma semipresencial.

 


El Experto en Catequesis

La carrera de Experto en Catequesis ya había sido aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el 14 de febrero de 2002 por Resolución 778/2002. A partir de la aprobación de la carrera de Ciencia Sagrada se han articulado ambos títulos de modo tal que pueden ser cursados en forma integrada.

El Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, dicta estas carreras bajo la modalidad semipresencial, en la convicción de poder atender así tanto a residentes en las ciudades próximas a Tandil y su zona rural, como a los residentes en las zonas vecinas y a residentes en la propia Ciudad de Tandil que, por su carga familiar o laboral no puedan asistir a otras modalidades de estudio. Esta posibilidad fue aceptada por resolución 1726/2002 del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Plan de estudios Experto en Ciencia Sagrada

1er Año:

Teología
Biblia
Historia de la Iglesia
Filosofía
Catequesis
Práctica de la Catequesis
Liturgia
Seminario de Investigación
Antropología (EDI)

 

2do Año:

Teología
Biblia
Historia de la Iglesia
Liturgia
Moral Personal
Seminario de Investigación
Introducción a Santo Tómás

 

3er Año:

Teología
Biblia
Historia de la Iglesia
Moral Social
Liturgia
Moral Social
Sociología Pastoral
Catequesis
Seminario Tutorial de Investigación

 

La carrera se desarrollará en ocho encuentros intensivos presenciales al año (cada encuentro comprende un jueves y un viernes) y el tiempo que el alumno dedica al estudio personal, con la siguiente estructura:
Estudio personal de preparación con lectura del material entregado y realización del TP entregados en formato CD .

    1. Estudio personal de preparación con lectura del material entregado y realización del TP entregados en formato CD

    2. Encuentro intensivo:
      • Primera parte: exposición del profesor.
      • Segunda parte: puesta en común del TP.
        Aquí el profesor evaluará el desempeño oral
        de los alumnos.

    3. Estudio personal de consolidación con lecturas complementarias y preparación de trabajos escritos.

    4. Trabajo Final.

Se estima de acuerdo a la experiencia de los alumnos que el estudio personal previo es dos veces el del encuentro presencial, y el estudio personal posterior al encuentro presencial es igual al encuentro presencial. Con esta dedicación es posible aprobar la totalidad de las cursadas.

 


Condiciones de Ingreso

Los alumnos deberán acreditar su titulación del Nivel Medio, Secundario o Polimodal y concurrir a un coloquio con el Director del Instituto. Los alumnos mayores de 25 años sin estudios completos pueden incorporarse según el régimen particular de la Ley Federal de Educación Superior. Deberán cumplimentar las de demás formalidades requeridas para ser alumno del Instituto.

 

 

Asistencia y Regularidad

La asistencia a los encuentros presenciales dispuestos anteriormente será obligatoria, con un porcentaje de asistencia del 80% Siendo la validez de los trabajos y clases prácticas de dos años posteriores a su realización, caducando automáticamente al cumplirse dicho plazo.

Los alumnos docentes podrán acogerse al régimen de licencia que otorga la Dirección General de Escuelas y Cultura. El artículo 115.ll.1.5 otorga licencia bajo la modalidad "no residentes", hasta un total de quince (15) días hábiles por año calendario. Este beneficio será acordado en períodos de hasta cinco días (5) hábiles por mes y no más de tres (3) veces en el año calendario.
Cada alumno deberá aprobar como mínimo una materia en el turno de noviembre/diciembre, a efecto de no perder su condición de alumno y solo podrá rendir examen de las materias de 2º ó 3º año si posee aprobadas la mitad más una de las materias del año anterior .

 

 

Régimen de Promoción

Los alumnos recibirán los documentos de estudio y de trabajos prácticos en CD: los documentos de estudio del primer encuentro presencial el día de la inscripción (o re-inscripción en el caso de 2º y 3º año); los otros el día viernes de cada una de las semanas presenciales.
La Promoción será por realizar la totalidad de los trabajos prácticos, trabajos de investigación, y presentación y aprobación del trabajo final. A este último efecto el Instituto dispondrá las fechas de llamada, en los meses de noviembre, diciembre, febrero y marzo.
La evaluación de los alumnos en las clases se realizará a modo de concepto de acuerdo a la calidad de su desempeño en las mismas.

 

 

Plantel de Profesores

Profesor de Historia de la Iglesia

Prof. Enzo Paoletta
Licenciado en Ciencias Políticas UCA


Profesor de Moral

Roberto Marcelo Estevez
Doctor en Ciencia Política – Univ. del Salvador Bs.As.
Master en Dirección – IAE - Univ. Austral – Bs. As.
Lic. en Ciencias Políticas – UCA – Bs. As.
Abogado – UCA – Bs. As.

 

Profesora de Biblia

Padre Wolfram Dressler s.v.d.

 

Profesor de Teología

Padre Sebastián Briscioli  

 

Profesor de Liturgia

Padre Fabián Gerez

 

Introducción a la Filosofía
Antropología
Introducción al pensamiento de Santo Tomás

María Mackinlay
Licencianda en Filosofía Univ. Salvador – Bs. As.
Catequista

Seminario de Investigación

 

Profesora de Sociología Pastoral

Prof. Silvia Baudot

 

Secretaria Académica y de Extensión

Lic. María Laura Golpe

 

Secretaria
Profesora de Catequesis y Practica de la Catequesis

María Luján Fiego
Maestra Catequista, Inst. Sup. Santo Domingo de Guzmán
Maestra de Música.

 

Profesor de Seminario de Investigación

 

 

 

 

   Comuniquese con nosotros    |   Quienes somos    |   Mapa del sitio     |        |    
   Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán - calle Pozos 635 – Tandil - Tel: 0249 4443056 - 4443058

   © 2010 Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán