El servicio en la misión

 

El servicio en la misión rural

Manual del Animador de Misión 
15 Tips para la última semana Pre Misión
10 Tips para tener en cuenta durante la Misión
5 Tips para la última noche de Misión

 


El servicio en la misión en Enero de 2015

En esta XXXIº Misión de las Comunidades Misioneras Santo Domingo, realizaremos un servicio en los poblados de El Chacho y La Batea en el Noroeste de la provincia de Córdoba, Las Ovejas y Bella Vista sobre la RP 43 en el Noroeste de la provincia de Neuquén y las localidades de Velloso y San Vicente en la provincia de Buenos Aires.


Nuestro objetivo es acercar el Evangelio a los pobladores, confirmándolos en la Fe, profundizando sus conocimientos y buscando oportunidades para mejorar su calidad de vida. La guía doctrinal de esta actividad es la idea de SS Pablo VI en la Carta "Populorum Progresio": El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Por ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres.


Las Comunidades Misioneras Santo Domingo tienen el propósito de evangelizar hasta dejar comunidades cristianas en funcionamiento, como centros catequísticos y de caritas de la Parroquia a la cual pertenecen; la formación de grupos (a la forma de una reunión de adultos en torno a la lectura de la Palabra en sintonía con todas las capillas y parroquias de la diócesis a la cual pertencen) y colaborar en la reapertura de la catequesis para Primera Comunión y Confirmación; así como también colaborar en la formación de grupos de jóvenes para que puedan perseverar en su fe, mostrándoles una alternativa en la que puedan vivir su vida a la luz del Evangelio; y en todos los casos colaborando y participando activamente en un trabajo conjunto con los párrocos locales.


Acuerdos previos para participar de las Comunidades Misioneras Santo Domingo y desafíos
Autorización
Mochila del misionero

 

 

Responsabilidad previa del Equipo de cada hogar misionero:


Los jóvenes han elegido el 15 de agosto de 2014 su Prior y SubPrior para cada Comunidad Misionera, son ellos quienes deben presidir cada hogar misionero, con el apoyo de un adulto Asesor (responsable del cuidado de las personas, la doctrina cristiana y la espiritualidad dominicana en esa comunidad). Cuando la comunidad se divide entre dos poblados, el Consejo de  Jóvenes designa un Animador, y un Campanillero para el hogar misionero al que no va el prior o el subprior. El Prior (o en su caso Animador) designa un Auxiliar por cada grupo de visita. Ellos son los responsables del armado de los grupos de visita y de realizar un tablero grande que esté en cada hogar misionero donde se detalle a qué grupo de visita (no menos de tres por Hogar Misionero) le corresponde ese día el servicio de la liturgia, a cuál el de la cocina y limpieza de la cocina, a cuál el del orden y la limpieza del hogar, a cuál la Lectura Orante del Día como oración de arranque y a cuál la oración o dinámica de cierre. Todo cambio posterior debe ser autorizado por el Animador. Salvo la seguridad de las personas, la primera ley es el servicio a los pobladores, no se realizarán rotaciones  entro  de los grupos de visita  y los grupos visitan los mismos hogares los dos primeros y los dos últimos días de cada misión.


El animador designará también un Auxiliar para cada uno de los siguientes oficios en su Comunidad (trabajo que deberá llevar adelante antes, durante y después de la misión): Alimentos, Logística, Liturgia, Salud y Catequesis. Se trata de cuatro servicios críticos para que el servicio de la misión pueda hacerse de modo adecuado a la dignidad de los pobladores, del mensaje que se lleva y de quienes lo llevan.

 

Para armar los equipos


Deben actualizarse antes y después de cada misión los stock de Alimentos, Logística, Liturgia, Salud y Catequesis de cada Comunidad  para mantenerlos siempre completos sobre una base de 12 misioneros. Cuando hubiere la necesidad (sobre todo en el pedido concreto de alimentos) puede recurrirse al pedido de donaciones presentando una carta a los posibles donantes.


Listas y listados de materiales
Lista botiquín
Menú de invierno
Menú de verano
Carta para pedido de donación
Carta para agradecimiento de donación


Cuando no hubiera ministro ordinario de la Eucaristía en una población la Asociación designará un Servidor de la Eucaristía entre los misioneros, siempre y cuando la  Diócesis en la cual se misiona así lo permitiera.


Instructivo para pedir presupuesto de trasporte


El esquema de servicio se desarrolla así: 


Un día en la misión
Lectura Orante de la Palabra
Guión para la celebración diaria de la Palabra
Textos para los cierres diarios

 

 

La Catequesis en la Misión:
Elementos para el preparar catequesis para niños pequeños, Primera Comunión y Confirmación.


Catequesis para niños pequeños
Catequesis para primera comunión
Catequesis para confirmación

 

 


Promover al ser humano como obra de Dios, desde la educación y el desarrollo, acompañando todas las etapas de la vida.

 

 


Enseñanza personalizada, educación en valores y bilingüismo marcan el estilo del Colegio Santo Domingo en la Sierra.

 


Comunidad educativa de alumnos, graduados y maestros que procuran el pleno desarrollo de cada uno de sus miembros.