Santo Domingo de Guzmán
Objetivos
Nuestra historia
Itinerarios formativos
      Biblioteca Virtual
      Itinerario 1
        Jóvenes Menores
        que inician
      Itinerario 2
        Cenáculo
      Itinerario 3A
        Galilea
      Itinerario 3B
        Babylon
      Itinerario 4
        Jóvenes Mayores
        que inician
      Itinerario 5
        Jordán
      Itinerario 6
        Cristología Elemental
      Itinerario 7
        Eclesiología Elemental
      Itinerario 8
        Acción Humana
        y Cultura Actual
      Itinerario 9A
        Samaría
      Itinerario 9B
        Jericó
      Itinerario 10
        Desarrollo Directivo
      Itinerario 11
        Misión Geográfica
Familia Dominicana
Jubileo Dominicano 2016
Noticias

 

  Itinerarios formativos

Aunque está destinada a todos los miembros de las Comunidades Misioneras la presente "Ratio formationis" se dirige prioritariamente a los Asesores, Priores, Formadores y adultos voluntarios acompañantes.

Este proceso más que una instrucción racional o una educación de la voluntad, implica la iniciación de la persona a un nuevo modo de vida. 

Se trata de un proceso abierto, no necesario, con entradas y salidas de chicos en distintos momentos de sus vidas, para responder al deseo de conectar con el Dios que es mi Creador.

En todo él se trata de una sabiduría humano-divina que busca acompañar de manera progresiva a ser en la presencia de Dios: Un tiempo de oración meditativa “sin comienzo ni fin” en cada día.

El proceso combina: La experiencia de Dios en el joven como pobres de la civilización Actual, la experiencia de Dios en el pobre marginado de la mesa de la civilización Actual,

La experiencia del perdón del Padre en la misericordia de la fraternidad, la experiencia de Jesús en la Comunidad, la experiencia del Espíritu Santo en La Palabra, y la experiencia trinitaria en la Eucaristía

Se trata de abrir una ventana a la Eternidad de Dios en el tiempo de los hombres: 

Poder adorar al Dios de la Vida
Poder seguir mi inteligencia con la luz del Espíritu Santo
Tener una voluntad libre que libere a los demás. 
Que crezca en mí un corazón puro amante de la Vida
Ayudar a construir el Reinado de Dios en la historia. 

Los Itinerarios Formativos 1, 4, 6, 7, y 8 están pensados para hacer en las reuniones semanales de comunidad, 
en tanto que los Itinerarios 2, 3 y 5 están pensados para hacer en paralelos a reuniones semanales de la comunidad, ya que estas últimas están más dedicadas a compartir la semanalidad a la luz del Evangelio y desarrollar una espiritualidad propia.

Ratio Formationis de las Comunidades Misioneras VG jóvenes

  Biblioteca Virtual

Itinerario Formativo 1

Itinerario Formativo para el inicio de una Comunidad Misionera de jóvenes menores de edad, nacida de la amistad, o de un Encuentro de Vida en Gracia en el Cenáculo, que sirve también para preparar a los novicios para su primera Misión geográfica en Invierno o Verano

Itinerario Formativo 2

Itinerario Formativo para el segundo año de vida de una Comunidad Misionera de jóvenes menores de edad, que en la mayor parte de sus miembros (no tienen porqué ser todos), han realizado un Encuentro de Vida en Gracia en el Cenáculo, y que sirve también para preparar a los novicios para su primer Misión cultural. Deben trabajar para conocerse, aceptarse y amarse como varones y mujeres (Hombres), como discípulos (Cristianos, Cristianas, Santos y Santas), y como misioneros (Apóstoles).

Itinerario Formativo 3A

Itinerario Formativo para el tercer año de vida de una Comunidad Misionera de jóvenes en transición entre la minoría y la mayoría de edad, que en la mayor parte de sus miembros (no tienen porqué ser todos), han realizado un Encuentro de Vida en Gracia en el Cenáculo, una misión geográfica y un Encuentro de Vida en Gracia en Galilea, y que sirve también para preparar a los misioneros para su segunda Misión cultural en Galilea. Deben trabajar con intensidad los temas de su conciencia corporal, emocional y social, la masculinidad y la feminidad, la libertad, la vocación, y el proyecto de vida.

Itinerario Formativo 3B

Itinerario formativo para una Comunidad de Vida de jóvenes mayores de edad que se encuentran fuera de la ciudad de Tandil, cuyos miembros (no tienen porqué ser todos), han realizado un Encuentro de Vida en Gracia en el Cenáculo, una misión geográfica, un Encuentro de Vida en Gracia en Galilea y un Encuentro de Vida en Gracia en el Jordán, y que sirve también para preparar a los misioneros para el Encuentro de Vida en Gracia en Babylon. Deben trabajar con intensidad los temas de la vocación y proyecto de vida en el entorno del exilio a otras ciudades por motivos de estudio, en relación con el uso de la libertad que allá hacen y las experiencias de fe y vida en comunidad, así como también la vida cotidiana fuera de Tandil.

Itinerario Formativo 4

Itinerario Formativo para el inicio de una Comunidad Misionera de jóvenes mayores de edad, nacida de la amistad, o de un Encuentro de Vida en Gracia  en el Jordán, que sirve también para preparar a los novicios para su primer Misión geográfica en Invierno o Verano.

Itinerario Formativo 5

Itinerario Formativo para el cuarto año de vida de una Comunidad Misionera de jóvenes ya mayores de edad en su mayoría, que en la mayor parte de sus miembros (no tienen porqué ser todos), han realizado un Encuentro de Vida en Gracia en el Cenáculo, misiones geográficas, un Encuentro de Vida en Gracia en Galilea, y un Encuentro de Vida en Gracia en el Jordán y que sirve también para preparar a los misioneros para su tercera Misión cultural en el Jordán. Deben trabajar con intensidad los temas del amor del Padre, la salvación en Jesús y la promesa del Espíritu Santo.

 

Itinerario Formativo 6

Itinerario para conocer, comprender y amar a Jesucristo

 

Itinerario Formativo 7

Itinerario para conocer, comprender y amar a la Iglesia

 

Itinerario Formativo 8

Curso de acción humana y cultura actual (hasta los 10 años)

 

Itinerario Formativo 9

Itinerario para conocernos, comprendernos y amarnos como adultos

 

Itinerario Formativo 10

Desarrollo Directivo Dominicano

 

 

Itinerario Formativo 11

 


© 2014 Asociación Civil Santo Domingo de Guzmán - Pozos 635 - Tandil - Tel: 0249 - 4443056 / 58